Bata Industrials

Anatomía del Pie

El pie humano tiene dos funciones. El pie lleva el peso del cuerpo y nos mantiene en equilibrio cuando estamos de pie, pero también se encarga de la absorción de choques y el movimiento ascendente y descendente cuando nos movemos. Los pies están trabajando todo el día para nosotros, ya estemos de pie, jugando, corriendo o andando. Por consiguiente, son la parte de nuestra anatomía que tiene que aguantar más.

  • Huesos
    El pie consta de 28 huesos que se mantienen unidos mediante músculos, ligamentos y tendones.
  • Músculos
    El pie tiene 32 músculos y tendones. Los músculos del pie y la pierna mantienen el cuerpo en equilibrio y controlan los movimientos. Los músculos de la pierna dan fuerza al pie y los músculos del pie sirven principalmente para la estabilidad y la dirección.
  • Tendones
    Los tendones son “cuerdas” fuertes no elásticas con las que los músculos se fijan a los huesos. Se ocupan del equilibrio dinámico y la forma del pie.
  • Arco del pie
    El arco del pie es una estructura flexible arqueada que se forma mediante una serie de huesos y se mantiene unida por medio de tendones. Cuando se hace presión o hay peso sobre el arco de pie, los tendones se ocupan de que éste se doble para dosificar así las fuerzas que provocan en el cuerpo el ir andando y evitar golpes. El pie tiene un arco del pie grande a lo algo de la parte interior del pie más tres arcos más pequeños: el arco medio de pie sobre el antepié, un arco lateral en la parte exterior del pie y una cavidad corta debajo del retropié.
  • Ligamentos
    El pie tiene 109 ligamentos que funcionan como bisagras para mantener unidos huesos y articulaciones. Los ligamentos se componen de “fibras”. Son fuertes, pero menos elásticos que los músculos. Los ligamentos mantienen unidos los huesos, en particular los huesecitos del tarso, de manera que cuando les presione el peso, éstos se puedan flexionar. Son los responsables de la forma estática del pie.
  • Distribución del peso
    El peso se distribuye sobre seis puntos de apoyo formados por los huesos. Aproximadamente la mitad del peso lo soporta el cuboides. Las desviaciones en la estructura del pie que perturban la distribución usual del peso provocan dolencias e irritación.
  • Dedos
    Los dedos son los responsables del agarre en el suelo. Dan el último empujón cuando el pie da un paso, por lo que el peso se traslada al otro pie. Aunque el dedo gordo carga con una parte del peso del cuerpo en cada paso, no descansa ningún peso en el dedo gordo cuando estamos de pie. El agarre que tienen los dedos es importante para nuestro equilibrio y ayuda a moverse hacia delante.

Crecimiento del pie humano

El pie de un niño recién nacido tiene un solo hueso. El resto del pie es cartílago. Cuando un niño tiene tres años, la mayor parte del cartílago se ha convertido en hueso y a la edad de seis años todos los huesos tienen su forma definitiva, pero constan en parte de cartílago.

El pie humano crece por estirones. Los estudios han demostrado que el pie crece durante los primeros años aprox. 1,25 centímetros al año. Entre los 10 y 20 años el pie crece considerablemente menos por año, y en torno a los 20 años el pie no crece más.

Pero esto no evita que el desarrollo posterior, una postura incorrecta, andar mal y calzado incorrecto puedan dañar en una edad posterior el estado de las articulaciones de la estructura del pie y los huesos.

Clases generales de pie conforme a la forma del arco del pie

  • Normal/neutro 
    Los pies normales o neutros tienen un arco del pie alto. Los pies normales rotan desde la parte central del antepié. Todas las clases de calzado son idóneas con excepción del calzado que se ha desarrollado en especial para determinadas clases de pie o deficiencias del pie.
  • Pie cavo 
    Los pies cavos son pies con un arco del pie muy alto. Un pie cavo se caracteriza por un movimiento limitado y una mala amortiguación y una rotación sobre la cara exterior del antepié. Las personas con pies cavos necesitan un calzado con una amortiguación máxima, pero no se les puede limitar en sus movimientos porque sus pies se tienen que mover de la forma más libre posible.
  • Pies plano 
    Los pies planos son pies con un arco del pie bajo. En caso de pies planos se habla en general de "sobrepronación” (pronación acentuada): rotación sobre la parte interior del antepié. Las personas con pies planos necesitan un control excelente sobre el retropié. Una suela fuerte en la zona central del pie contrarresta la basculación “natural” del pie.

Medidas del pie

Hay pies de todas las formas y medidas imaginables. La longitud y la anchura determinan la forma de un zapato en el pie: las medidas del pie y el zapato tienen que coincidir para un resultado óptimo. Por esta razón, Bata ofrece zapatos con números tanto de largo como de ancho.

La mayoría de los pies se ajustan a los números de la colección estándar de Bata. Para los pies que no se ajustan a esta serie de números, tenemos una solución especial: Bata Adapt.